Las dietas generalmente te dejan sin vitaminas ni energías, te constipan y sientes que debes abandonarlas, por eso yo creo todos los días mi pan energético dulce o salado.-
Base: 1/2 kilo de harina de espelta ( el trigo ya está tan modificado que ha perdio sus valores para tolerarlo).
- 50 gramos de levadura ( ojo yo vivo a 900 metros de altura si estas mas cerca del nivel del mar eso disminuye.
- 6 cuachardas de salvado de avena.
- 4 de semillas de sésamo, otras 4 de lino dorado, otras 4 de semillas de calabaza , otras de girasol y luego un poco de sal, algo de sacarina líquida si te gusta dulce, esto es a gusto.
- Agua 220cc. tibia con una cuhcaradita de estracto de malta.
- y agregarle frutos goyi dos cucharadas, o pasa de uvas, o arándanos o albaricoques, o bien te verde en polvo (matcha rico en antioxidantes vitaminas A E C magnesio postasio calcio hierro ) depende de lo que le agregues, queda con un sabor dulce o salado y un color. Si lo haces salado y te gusta, semillas de comino 1 cucharita de café pequeña para no empalagar.
Mezclar todo en un bol.
Dejarlo levar en el molde que lo van a cocer , y esta receta sirve para máquinas caseras de pan, o bien para horno. y se cocina, si es en horno aproximadamente a 200ºC. Al inicio y luego a 175º C.
Tiempo: son 40 minutos, en máquina de pan ponerlo en Fuerte o Dark , como todos los hornos son tan diferentes animarse a probar como les gusta.
- Un secretito para no esuciar los moldes y que no se pegue el pan, colocarle un papel vegetal al molde y lo desmoldas tirando de los bordes y así no tienes que aceitarlo y todo es muy rápido y sin ensuciar cosas de más.-
Esta receta es mía, la comparto y que les salga muy bien, este pan pueden comerlo los diabéticos por el alto contenido en fibras, y las personas que tienen colesterol alto también por que no contienen grasas animales, es un complemento ideal. Hacerlo es sencillo solo tienes que tener un horno o una máuina de pan, no se amasa, solo se mezcla, una vez en el bol y luego al colocarlo en el molde donde lo cocinan. Es algo muy sencillo de preparar, solo hay que desmistificar el pan como algo muy complejo.