Visitantes

sábado, 15 de enero de 2011

ALFAJORES DE MAIZENA

He decidido hacer unos Alfajores de Maizena ( esto,  para los que no lo conocen, es la marca de la harina de almidón maíz).

250 gr. mantequilla o manteca : Manteca En Uruguay, Paraguay o Argentina,  a la mantequilla se le llama Manteca. Mientras que en España y el resto de países americanos la manteca es la grasa o gordura del cerdo, “La manteca de cerdo”.,

175gr. de harina común especial bizcochos o bien leudante.
300 gr. de MAIZENA: Es el nombre comercial que se ha adoptado para llamar al almidón de maíz. Fécula que se encuentra almacenada en tubérculos, raíces y semillas ( como los cereales) utilizada en gastronomía para ligar preparados.
16 gr. de polvo de hornear polvo de levadura, polvo leudante, si la harina es blanca solamente. Sirve para que las masas o pastas que se preparen leven o esponjen.
150 gr. de azúcar glasse, esto confiere a las masas una suavidad espectacular, ideal para el auténtico alfajor de maizena, sino tiene no use otra le saldrán crujientes o crocantes, y no quedaran feos pero.....
3 yemas,

1 Cucharada de coñac o ron, opcional

1 CUCHARADITA . DE ESENCIA DE VAINILLA ,(Si es la original una de café sino una cuchara de postre, recuerda la diferencia de esencia y aroma a Vainilla es total mente diferente, en general se usa aroma a Vainillas.... poco que ver con esa vaina estupenda.

2 limones, ralladas su piel o cáscara.-

Cuidado algunas malas recetas de internet dicen que le coloque bicarbonato, con ello solo logrará que su alfajor en vez de dulce sea ácido y en vez de blanco,  moreno jajaj,

Sistema Plum Cake- mantequilla+azúcar+grasas+secos o sólidos/
Elaboración:Paso 1: Tamizar la harina, la maicena,  el polvo de hornear. En un bol batir la mantequilla con el azúcar, agregar las yemas de una en una mezclando bien cada vez, luego el coñac; y poco a poco los ingredientes secos tamizados. Incorporar la esencia de vainilla o la ralladura de limón y mezclar bien.

Paso 2: Formar una masa sin amasar y estirar de 1 cm. de espesor. Cortar medallones de 4 cm. de diámetro. Colocar sobre una chapa sin enmantecar y cocinar en horno moderado durante 15 minutos; dejar enfriar. Deben quedar cocindos pero blancos.

Paso 3: Formar los alfajores uniendo dos tapas con dulce de leche en el medio y pasar sus bordes por coco rallado.

Trucos, secretos y variantes para Alfajores de maizena:
Los alfajores de maicena se pueden guardar envueltos en film transparente por varios días. o Congelados en el Frezer. por 2 meses.

Cocción horno suave , 15 minutos , suave es a 150 ªC, deben quedar blancos, se los rellena con dulce de leche. Yo esta vuelta he hecho dulce de leche con  vainas de Vainillas y cáscaras de limón .

cocinarlos en plancha de silpat o sino en una placa sin enmantecar ni enharinar.- El silpat se ondula si no es bien ajustado a la asadera y cada troquel de masa le da un cierto peso, no hay demasiado peligro que se tuerzan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada